Área de divulgación sobre Cecilia Grierson

2023

  • Participacion especial en la presentación del libro, "Cecilia Grierson, sus pasos por tierra entrerriana". Autor Omar Gallay, el evento tuvo lugar el día 24 de noviembre 2023 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.



  • Visita al grupo Scout San Patricio. Charla informativa sobre la vida de Cecilia Grierson. Estuvo presente la patrulla Cecilia Grierson, con quienes se conmemoró el natalicio de la doctora, 22 de noviembre de 1859. Grupo Scout San Patricio Comunidad Raider. 25 de noviembre 2023.
     

  • Entrevista con Diego Daniel Aguirre, licenciado en Antropología y parte de la Cooperativa Cultural Arqueoterra, también director del proyecto Arqueología Integral en la reserva Natural Provincial de Santa Catalina, partido de Lomas de Zamora. Nos reunimos para conversar sobre las memorias familiares y datos documentados en el diario de William, así como información contenida en el libro sobre la Primera Colonia de Escoceses en Argentina, escrito por Cecilia Grierso en el año 1925. Además, conocimos los avances de las excavaciones en parte del predio donde existió la colonia establecida en 1825. Octubre 2023. 
  • Anne Blanchard asiste al programa de radio: “Los Cosos de al lao”, grabado en vivo en La Cumbre, Córdoba, para contar sobre el legado de Cecilia Grierson y su experiencia personal de vida. Escuchar el audio. Octubre 2023. 

  • Presencia en la Gala Lírica a Beneficio de ABCC en la embajada del Reino Unido. Asistieron por parte de la Fundación: Cecilia Vidart, Verónica Blanchard y Anne Blanchard, las tres sobrinas bisnietas de Cecilia Grierson, Sofía Vidart y Lucia Zala Blanchard. 23 de octubre de 2023.

 

 

  • Participación en la muestra, galería Torres Barthe desde el 24 de agosto al 24 de septiembre 2023, con el apoyo del Cementerio Británico de Buenos Aires y la Embajada del Reino Unido. 



  • Presencia del Departamento Histórico en la primera celebración del día del inmigrante escocés, de la Municipalidad de Esteban Echeverría en el Museo de la Campana. Agosto 2023.



  • Conferencia sobre Cecilia Grierson en la Muestra Galería Torres Barthe con el apoyo de Cementerio Británico de Buenos Aires y Embajada del Reino Unido. Septiembre 2023. 
  • Participación, en la Noche de los Museos de Buenos Aires, en el Museo Central de Ciencias Medicas. Septiembre 2023. Instagram @mucme.uba 

 

  • Homenaje a la Dra. Cecilia Grierson en el Cementerio Británico de Buenos Aires Av. Elcano 4568 donde se realizó la inauguración del sistema de visitas interactivas mediante código QR y donde además, la Lic. Eugenia Pollini realizó un reconocimiento a la Dra. Grierson como ¨Pionera de la kinesiología en Argentina¨. El evento tuvo la participación especial del profesor Eduardo Lazzari. 10 junio 2023.

 

 

2022

 

  • Los directivos de la fundación, Maria Labiano y Anne Blanchard fueron recibidas por el partido de Esteban Echeverría y declaradas Ciudadanas Ilustres. Esteban Echeverría comprende el territorio donde estuvo ubicada la primera colonia argentina de escoceses en Monte Grande en 1827. Dos de esos colonos fueron Guillermo Grierson y su mujer Catherine Kelton, abuelos de Cecilia. Noviembre 2022.
     
  • Contacto con Omar Alberto Gallay con el fin de facilitar datos sobre la familia Materna (Familia Duffy) de la Dra. Cecilia Grierson en Concepción del Uruguay. Julio 10 al 10 septiembre.
     
  • Presencia del Departamento Historico de la Fundacion en charla titulada. “Grandes mujeres que hicieron nuestra historia”, por Ateneo de Estudios Históricos de Parque Patricios. 24 de septiembre 2022.
     
  • Se inaugura la muestra fotográfica y documental 3D sobre la vida y obra de Cecilia Grierson alojada en el sitio web del Museo La Loma. Agosto 2022. 
     
  • Presencia del Departamento Histórico en la primera Celebración del día del Inmigrante escocés, de la Municipalidad de Esteban Echeverría en el Museo de la Campana.
     
  • Durante el mes, coordinación de la remodelación tumba familiar con restos de Familia Grierson y descendientes en Cementerio Británico de Buenos Aires.
     
  • Presencia de la Dirección y el Departamento Histórico de la Fundación en el evento de lanzamiento de 1825: Programa de revalorización del legado escoses en argentina. Organizado por Espacio Cultural San Andrés. Jueves 07 de abril 2022.
     
  • Revisión de tesis en preparación titulada “Dra. Cecilia Grierson, pionera de la quinesiologia” Maria Eugenia Pollini, para la Diplomatura en Genero y Salud del Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Arturo Jauretche. Julio 2022. 
     

2021

2019 

  • Grabación del Programa Mujeres Universitarias para TV UBA. Se graba en agosto 2019 y se publica en diciembre 2019. María Angélica Labiano: Tesorera y Coordinadora del Área de Divulgación Histórica.

 

2016

  • Presencia de Fundación Grierson en el acto aniversario 50 del Jardín de Infantes 906 Dra. Cecilia Grierson cito en Castelli 679, Tigre. Duración: 3.5 horas en septiembre 2016. Asistentes: 120 personas. Maria Angelica Labiano. Tesorera y Coordinadora del Área de Divulgación Histórica.
     
  • ​Desarrollo de “Video para web sobre Cecilia Grierson” en multimedia para festejo del día de la mujer por Federación Argentina de Cardiología, difundido en el sitio web de dicha Federación. Marzo 2016. Objetivo: Promover la misión de la fundación y la figura de Cecilia Grierson y difundir su historia. Maria Angelica Labiano. Tesorera y Coordinadora del Área de Divulgación Histórica.

 

2015

  • Grabación del Programa Pioneros de TV Canal Encuentro bajo la dirección de Mauricio Minotti. Capítulo sobre Cecilia Grierson. Diciembre 2015.

    Objetivo: Difusión de la historia de vida y obra de la Dra. Grierson. El programa fue publicado finalmente en junio de 2017.

  • Lanzamiento de página de Facebook de la Fundación Dra Cecilia Grierson para la excelencia en la investigación Clínica. Maria Angelica Labiano. Tesorera y Coordinadora del Área de Divulgación Histórica.

 

2011

  • ​Mail con richard@clangrierson que solicita datos sobre el libro escrito por la Dra Cecilia Grierson: "La primera y única colonia formada por escoceses en la Argentina" Maria Angelica Labiano. Tesorera y Coordinadora del Área de Divulgación Histórica. 25 de marzo 2011.
     
  • Mail con Ricardo Borowiec que solicita información para su libro en ingles a publicarse en Australia sobre mujeres argentinas. 22 de marzo 2011. 
     
  • Invitación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-Ministerio de Salud a la inauguración de la muestra "Cecilia Grierson Primera Medica Argentina en la celebración del Día de La Mujer. Del 9 al 15 de marzo Curadora Zulema Cañas Chaure. La Fundación aporto material de archivo. 4 de marzo 2011.

 

2009

  • Mail de la  museóloga Zulema Cañas Chaure que planea exponer en el ll Congreso Internacional Feminista 2010 y solicita datos. Maria Angelica Labiano. Tesorera y Coordinadora del Área de Divulgación Histórica. 9 diciembre 2009.  
     
  • En el teatro "el Búho-Espacio Cultural" de Tacuarí 215 CABA, se realiza en el marco del ciclo "La mujer y su tiempo" un homenaje a la Dra. Grierson. Participa en representación de la Fundación la Sra. Maria Angelica Labiano, da una charla acompañada de fotos históricas de nuestra propiedad. Maria Angelica Labiano. Tesorera y Coordinadora del Área de Divulgación Histórica. 31 de octubre 2009.
     
  • Comunicación vía mail con Silvia Garcia Guevara de la revista Muy Interesante. La fundación le facilita material y se publica en dicha revista .La edición de dicha revista  consta en nuestro archivo. Maria Angelica Labiano. Tesorera y Coordinadora del Área de Divulgación Histórica. 8 de julio 2009.
     
  • Desarrollo de video educativo en Dr News TV. Área de divulgación realiza entrevisa con presentación Institucional de misión visión y tareas de la Fundación. Mayo 2009.
     
  • Contacto vía mail con Guillermo Marín (periodista y escritor) que solicita a este departamento se revise el borrador de su libro sobre la doctora Grierson titulado "Mujer Profana". La fundación le facilita fotos de archivo hace  corrección histórica y Apoya el libro por considerarlo fidedigno. Por Maria Angelica Labiano. Tesorera y Coordinadora del Área de Divulgación Histórica. 16 de abril 2009.
     
  • Comunicación con el Consejo de Mujeres de la República Argentina que le rinde homenaje a una de sus fundadoras la Dra. Grierson el 16 de abril, depositando una ofrenda en su tumba en el Cementerio Británico con motivo de conmemorarse los 75 años de su fallecimiento.1 de abril.